Yisel Pérez: África a través de la fotografía fashion

Foto de Yisel Pérez

La mayoría de las fotos que nos llegan de África, casi siempre de autores procedentes de otras latitudes, pertenecen al género documental o periodístico, abundando la representación de tragedias y crisis humanitarias. También es muy frecuente la fotografía de naturaleza y el registro visual de la fauna salvaje. Pocos fotógrafos se atreven a descubrir al continente negro a través de otros géneros. La cubana Yisel Pérez es uno de ellos, quien nos ofrece una mirada diferente a África a través de su fotografía editorial de moda.

¿Qué fue lo que te llevó a Kenya?

“A Kenya fui con mi novio. Él tenía que trabajar, yo lo acompañé y a la vez hicimos turismo. Allí estuvimos dos meses y quince días, la mayor parte del tiempo en Nairobi, la capital, pero también visitamos la costa y la sabana. Hice fotos muy bonitas de animales y naturaleza, lo que nada de eso lo publico en Instagram porque se sale de mi perfil.”

¿Cómo surge la idea de la sesión en el lago?

“Un día me puse a buscar a través de hashtags a modelos kenyanas que quisieran colaborar conmigo, y encontré a la persona perfecta: Bellynda Giselle, modelo y estilista. Desde el principio estuvo interesada pues lo vio como una oportunidad para hacer algo diferente y creativo. Toda la producción y la fotografía fue por mí y la parte del estilismo se la dejé a ella.”

Foto de Yisel Pérez
¿En qué se inspiraron para el vestuario de las fotos?

“Bellynda llegó el día de las fotos con una maleta y armó todo el vestuario en el mismo bote, en medio del lago Neibasha, uno de los principales lugares turísticos. Me explicó que en Kenya hay muchas tribus, y cada kenyano pertenece a una. Ella es de los Luos, que es también la del padre de Barack Obama. Déjame decirte que los kenyanos son muy fashionistas, se saben vestir, hay grandes figuras de la moda que vienen de Kenya. Y fue en la cultura de su tribu en lo que Bellynda se inspiró para el vestuario, que está basado en el tipo de ropa que usan los Luos en las ceremonias. Las fotos fueron a ella y a otra modelo. Aquello para mí era cómo un sueño. Yo me preguntaba: ¿esto está pasando? Imagínate, uno que es de Cuba, en África, en un bote en medio de un lago a las seis de la mañana. Así nació esta serie: Tributo a sus Ancestros.”

Foto de Yisel Pérez
¿Llegaste a hacer alguna otra sesión?

“Hice una más, en el hotel donde me alojaba. Solía pararme en el balcón de mi habtación a fumar yerba y a estudiar la luz. Hay mucha yerba en Kenya y los kenyanos siempre andan fumaos, les encanta el reggae y te hablan súper despacio y relajados. Bueno, hakunamatata viene del suajili, significa «vive y sé feliz».Entonces, la luz en esa zona, en el hotel, me pareció espectacular. Hablé con Bellynda y le hice una propuesta, y ella, que es súper creativa y conoce todo Nairobi, me dijo «te voy a llevar a un lugar donde venden ropa de segunda mano». Nos montamos tres en la moto: el que iba manejando, ella y yo. Salimos a las afueras de la ciudad y yo veía que el asfalto se acababa y todo aquello se iba convirtiendo en tierra colorada y fango.”

Foto de Yisel Pérez

“Finalmente llegamos al mercado de segunda mano más grande que tiene el este de África. Aquel lugar está compuesto por plataformas de madera bajo las cuales corren aguas albañales. Arriba hay bultos y bultos de ropa, como si fuera un laberinto de tela. Resulta que esa es la ropa que se dona desde el primer mundo, donaciones que no llegan nunca a sus destinatarios, pues hay piratas que las roban y las venden muy barato. Fue allí donde encontramos la ropa para nuestra sesión en el hotel.”

Foto de Yisel Pérez
¿Cómo fue comprar en aquel mercado?

“En Kenya todos son negros, por lo cual siendo blanca me fue imposible ocultar que era extranjera. Entonces cuando entré a ese lugar todos estaban muy sorprendidos de tener una blanquita allí, y me llamaban musungo, que en suajili es como decir yuma. Se reían y burlaban de mí como diciendo «mira la yumita esta no sabe dónde se metió». Entonces me paré delante de uno de ellos y le dije con tremenda guapería en inglés «de donde yo vengo ni siquiera hay esto que tú tienes aquí, ni pan, ni huevo…» y le dije una pila de cosas más. Porque ellos se pensaban que yo era europea.”

Foto de Yisel Pérez
¿Te sentiste en peligro en algún momento?

“No, porque ellos protegen mucho al turista. Kenya es el país con más turismo de África subsahariana, te jinetean durísimo igual que se hace en Cuba, pero al mismo tiempo te protegen.”

Foto de Yisel Pérez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *