¿Quiénes Somos?

Todos somos potenciales artistas con público incluido: Basta tener un celular con acceso a internet, y de esos ya hasta en Cuba cualquiera tiene uno. Con lentes incorporados que se hacen más potentes con cada modelo, los smartphones son también la ventana a unas redes sociales donde podemos exhibir nuestra obra sin intermediarios ni mayores complicaciones.  No pocos fotógrafos lamentan la masificación del arte sobre el cual tenían exclusividad. Hablan de vulgarización, de una caída de la demanda y cuando no, del fin del oficio.

En POB preferimos ver el vaso medio lleno. Ciertamente es el fin de una etapa, pero es seguida por otra que bien podría ser la edad de oro de la fotografía. Nunca tantos se sintieron atraídos por ella, ni tanta gente tuvo los medios para explotar a su creatividad. En cuanto a la demanda en el mercado de profesionales, esta toca fondo para quien no tenga la chispa para reinventarse. Lejos de su fin, es la evolución del oficio lo que estamos presenciando.

Ya tengas una réflex o simplemente tu teléfono, debes saber que de la misma manera en que una guitarra no hace buena música, tampoco existe cámara que por sí sola capture una buena imagen: es detrás de ésta donde se haya su componente esencial. De poco o nada sirve el último modelo de Nikon en las manos de quién no sabe de fotografía, dale un Nokia a un buen fotógrafo y sus fotos seguirán siendo buenas.

¡Entonces si para iniciarte te lamentas de no tener una cámara de esas que llaman profesionales, será mejor que busques otra excusa o bien empieces de una vez! Es justamente esa una de las razones de ser de POB Magazine: darte las herramientas y el conocimiento que te permitirán hacer arte de tus fotos. Otras razones que nos mueven, y no menos importantes, es arrojar luces sobre la cultura cubana, dentro y fuera de la isla, dar voz a sus figuras más connotadas y a otras que no lo son tanto pero que igual tienen algo valioso que decir, siempre con la fotografía como eje. Creemos que la comunidad de fotógrafos cubanos precisa de espacios en los cuales expresarse en imagen y palabra, sin más estándares a cumplir que una obra de calidad, y en ese sentido POB Magazine se propone marcar la diferencia. A pesar de lo hostil del momento en que la revista sale a la luz, no nos faltan razones para ser optimistas. Con un contenido dinámico y de interés para todo tipo de público, en especial los jóvenes, nos proponemos ser un referente cultural dentro de Cuba y sobre ella, así como un guiño para más de uno que le apasiona la fotografía y todavía no lo sabe.

Contáctenos