Fotoperiodismo: veracidad e inmediatez

Foto de Rolando Pujol Rodríguez

En fotografía se conoce como fotoperiodismo al género que representa una noticia de forma gráfica. La labor del fotoperiodista, fotorreportero o reportero gráfico es registrar un hecho en tiempo presente, el cual por su relevancia y actualidad es de interés para la sociedad. Al estar ligado tan estrechamente con el factor noticioso, el fotoperiodista debe convertirse en un especialista de la inmediatez y saber estar en el momento oportuno.

Adentrarse en este género implica un compromiso con la verdad, con mostrar los hechos tal como han sucedido, a la par que se responde a la línea editorial del medio de comunicación para el cual se trabaja. Tales aspectos hacen que en el fotoperiodismo haya poca cabida para la mirada de autor.

                                                   Foto de Alexandre Meneghini                                            

Transmitir claramente el mensaje

Si bien existe subjetividad e incluso manipulación desde el mismo momento en que componemos nuestro plano, deberá ser el espectador quien libremente contemple una imagen lo más fiel posible a la realidad, la interprete y saque sus propias conclusiones. La edición solo se admite en detalles menores como el brillo, el contraste o el enfoque.

La situación que se presenta debe ser fiable para que el público aprecie lo sucedido. No se puede negar que el fotógrafo, que ante todo es un ser humano, puede tener una apreciación personal sobre el hecho a fotografiar, sin embargo, esto no puede afectar la veracidad del resultado final. Por ello para ejercer como fotorreporteros, es preciso desarrollar ciertas cualidades propias del oficio periodístico como son la empatía y la habilidad narrativa. Sus imágenes deben tener una fuerte pregnancia y transmitir claramente el mensaje.

Foto de Julio César Girón

Ante un hecho noticioso a cubrir respondamos a las preguntas: ¿cuál es el mensaje a comunicar? ¿a qué público esperamos contarle nuestra historia?¿cómo vamos a presentarla? Si bien no estamos obligados a realizar una investigación a profundidad en la mayoría de los casos, tener cierto conocimiento previo nos permitirá llegar con mayor seguridad y contexto a la escena, y por lo tanto nos ayudará a hacer mejores fotos.

Fotoperiodismo y fotografía documental

Ello nos lleva a una de las diferencias que separa a la fotografía periodística de la documental, la cual precisa en todo caso de una investigación profunda que permita al fotógrafo acercarse a la escena, tanto en un sentido literal como figurado, e incluso fotografiarla desde dentro. Tales investigaciones pueden durar días, meses o años, para luego proceder a la ejecución de las fotos, las cuales podrían demorar plazos de tiempo igual de extensos. El fotoperiodismo, dado su carácter noticioso, no permite tal dilatación.

Son géneros cuyas fotografías suelen tener los mismos destinatarios y que se concentran en las mismas temáticas, pero que las abordan de forma diferente. La fotografía documental intenta mostrar la realidad con mayor profundidad, realizando un seguimiento de los protagonistas del tema en cuestión, su cotidianidad y su propia versión de la historia

Mientras la fotografía documental suele ser una mirada imparcial y abarcadora, el fotoperiodismo peca de parcialidad en la mayoría de los casos. Se trata de una contradicción, pues la obligación ética del fotoperiodista de ser veraz muchas veces entra en conflicto con los intereses de los medios de comunicación que lo emplean.

Foto de Eli Aponte

A diferencia de lo que muchos creen, un medio periodístico no tiene la obligación de ser imparcial. Es totalmente legítimo que estos tomen partido o tengan una postura política manifiesta y por ende la reflejen en sus líneas editoriales. En todo caso, sí tienen la obligación de no mentir o tergiversar información. Por otra parte, los estados deben garantizar libertad de prensa y pluralidad de medios, creando un clima de competencia que los obligue a mantener la calidad y autenticidad de la información.

Si la veracidad es una característica propia del periodismo, la estética es lo propio a la fotografía, por lo que se debe encontrar el perfecto equilibrio entre la parte estética y la narración del hecho para lograr una imagen armónica e impactante y al mismo tiempo veraz. Al igual que en la fotografía documental, el límite de lo que puedes mostrar está en la dignidad de las personas a las que fotografíes.

Foto de Alejo Ernesto

Se precisa de un equipo potente para convertirse en un fotoperiodista profesional

En cuanto a aspectos técnicos, es recomendable trabajar con velocidades de obturación altas, ya que muchas veces se trata de escenas en movimiento, incluso caóticas. También se recomiendan los diafragmas cerrados para capturar el hecho de la forma más nítida posible. Ello sumado a que no pocas veces deberás usar teleobjetivos, por tratarse de escenas peligrosas o rodeadas por cordones de seguridad, hace que se precise de un equipo potente para convertirse en un fotoperiodista profesional.

Subgéneros en los cuales se divide el fotoperiodismo

Fotonoticia: es la narrativa visual de un acontecimiento con un desenlace definido

Foto de Daniel Chávez

Fotorreportaje corto: Es el seguimiento de un proceso social con diversas etapas relevantes. Requiere de cierta planificación e investigación por parte del fotógrafo.

Foto de Irene Pérez

Fotorreportaje profundo o Gran Reportaje: Muestra la interpretación del fotógrafo en su rol de testigo observador, bajo un concepto de narrativa expositiva y explicativa. Se precisa tener un conocimiento profundo del suceso a documentar y desarrollar un esquema de trabajo de seguimiento a través del tiempo.

Foto de David López

Ensayo fotoperiodístico: Es la modalidad más subjetiva de la fotografía periodística. En ella el fotógrafo tiene mucha más libertad creativa e interpretativa, la cual afectará directamente la composición y mensaje proyectado.

Foto de Sadiel Mederos Bermúdez

Retrato fotoperiodístico: Se enfoca en los protagonistas de los acontecimientos. Pueden ser fotografías en vivo en el momento de la noticia o producidas con previa planificación, ya sea en exteriores, interiores o estudio.

Foto de Hansel Leyva

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *