Introducción a los planos fotográficos

En la fotografía los planos representan la perspectiva y el tamaño de nuestro sujeto en relación al encuadre. Se determinan a partir del ángulo de la cámara y las distancias óptica y física del lente, eligiendo de esta manera qué elementos dejamos dentro de la foto y sus proporciones en ella. Si bien este concepto tiene una mayor relevancia en el ámbito cinematográfico, también es esencial para la narrativa de la imagen fija.

Planos de acuerdo a los tamaños de campos

Plano general: se utiliza para mostrar al sujeto y su contexto en su totalidad. Es muy útil para representar una situación en un espacio determinado, teniendo un propósito descriptivo en cuanto nos brinda una perspectiva amplia. El sujeto muchas veces queda lejano, diluido en el entorno, pudiendo transmitir dramatismo si destaca su aislamiento o pequeñez. Un derivado es  el extremo gran plano general o plano general largo, usado para vistas y panoramas épicos.

Foto de Rafael Labrada

Plano entero: También llamado plano figura, visión completa o plano general medio, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

Foto de PICBYBRO

Plano medio: nos muestra al sujeto desde la cabeza a la cintura, siendo muy común en la fotografía fashion. Es uno de los más naturales, en cuanto ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. También es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

Foto de Hansel Leyva

Plano americano o plano ¾: Consiste en mostrar al sujeto desde la cabeza hasta medianía de piernas, siendo ideal para retratos grupales. Se trata de una ligera variación del plano medio. Se popularizó en el género western, a partir de que los espectadores necesitaban ver a los personajes desenfundar sus pistolas.

Foto de Damian Díaz

Plano medio corto o plano busto: Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano. Consiste en mostrar al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores, dando pie a una identificación emocional e iniciando los llamados planos retrato. Su propósito es centrar toda la atención en el sujeto, mostrándolo independientemente del entorno.

Foto de May Reguera

Primer plano: Es el retrato en su concepción más clásica, en cuanto permite apreciar detalles esenciales como los gestos y la expresión. La técnica empieza a hacerse esencial a fin de evitar brillos o sombras molestas y garantizar el enfoque en los ojos. Recoge desde el rostro hasta los hombros. Debido a su cercanía este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano, nos transmite confidencia e intimidad respecto al personaje.

Foto de Daniel Arévalo

Primerísimo primer plano o plano italiano: Consiste en encuadrar desde medianía de la frente hasta la punta del mentón. Dota de gran intimidad a la imagen.

Foto de Moník Molinet

Plano detalle: Es el más cercano de todos, en él se enfatiza al máximo una acción o elemento determinados que de otra manera pasarían desapercibidos, destacándolo de forma minuciosa. Es muy común en el audiovisual y las series fotográficas, debido a su función como complemento de otras  imágenes.

Foto de Dianelis Remón Fonseca

Planos de acuerdo al ángulo de la cámara

Frontal: la dirección de la cámara es paralela al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.

Foto de Ihos Plasencia

Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, la cámara se sitúa por encima de la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el plano picado sugiere un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.

Foto de Sergio Leyva Seiglie

Contrapicado: opuesto al picado, con la cámara orientada hacia arriba. Por lo general representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.

Foto de Titina Style

Nadir, supino o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del sujeto, en un ángulo perpendicular al suelo. Otorga dinamismo a la acción y aumenta el interés y el movimiento a la escena. Aunque vale destacar que suele ser todo un desafío técnico ejecutarlo.

Foto de Alberto Marchena

Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular, ofreciendo al observador un punto de vista desde las alturas, mostrando todo cuanto está dispuesto en la escena con un gran sentido narrativo y descriptivo.

Foto de Alexis Tavier

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