¿Qué es la fotografía de calle?

Foto de Frank G. Batista

La fotografía de calle, photostreet o street photography es aquella que refleja la esencia de la relación entre el ser humano y la ciudad. Se caracteriza por capturar el momento, no puede ser preparada ni posada. Que aparezcan personas no es estrictamente necesario, pero sí que lo hagan sus huellas, es decir, algún elemento que denote que alguien estuvo o está por entrar a la escena.

Foto de Gabriel E.C.

Hacer fotografía de calle es enfocar al día a día de extraños. Es caminar kilómetros cámara en mano y parar cada pocas cuadras a observar el entorno, dejando que todo se desarrolle a nuestro alrededor. Se diferencia de la fotografía documental por su espontaneidad. Mientras que la segunda requiere de una investigación previa para enviar un mensaje preconcebido, ya sea con tono de denuncia o reivindicación, la primera pretende capturar momentos de cotidianidad. 

Foto de Layna Fernández
Que se pueda oler la calle con solo ver la foto

Muchos pudieran deducir por su nombre que la street photography se realiza exclusivamente en la calle. Sin embargo, espacios públicos como estaciones, transportes, restaurantes y centros comerciales también son escenarios válidos para reflejar la relación del ser humano con la ciudad. Es importante capturar la atmósfera, transmitir ruidos, estados de ánimo, temperatura, que se pueda oler la calle con solo ver la foto. 

Foto de Alain Lázaro Gutiérrez Almeida
Dispara desde la cintura y usa la pantalla cómo visor

Ya que pasar desapercibido es clave, a fin de no influenciar la escena y capturarla con la mayor honestidad posible, mientras más discreto el equipo mejor, así como la vestimenta. Disponer de una cámara ligera además te hará mucho más cómoda la faena, ya que por lo general implica horas de caminata. Siempre llévala en la mano en vez de colgada en tu cuello, además de discreción te hará ganar en agilidad, una cualidad determinante en este género pues las escenas suelen esfumarse bastante rápido. Disparar desde la cintura así cómo usar la pantalla cómo visor también ayuda. 

Foto de Alain Abel Carmenate Abreu

Muchos fotógrafos de calle coinciden en lo útil de salir con una idea en mente, es decir, salir a buscar escenas específicas, una emoción concreta o un tipo de sujeto. Ello ayuda a estar atentos sobre el tema en cuestión y nos hará más perspicaces. 

Quizá estés pensando que un teleobjetivo es la mejor opción a fin de pasar desapercibido. Esto puede ser válido para paparazis y fotoperiodistas, no tanto así para los fotógrafos de calle, los cuales por lo general se mueven entre los 40mm y grandes angulares. Debes aprender a combinar la discreción con adentrarte en el escenario, sin llegar a intervenir.    

Foto de Rafael De La Uz

Al igual que en otros géneros, la edición es el último paso para cerrar el proceso creativo. Te ayudará a resaltar la emoción que transmite tu imagen, sin llegar a la manipulación, porque entonces ya no sería fotografía de calle. 

Si necesitas el permiso de alguien, ya sea porque pretendes comercializar la foto o te encuentras en algún área restringida, pídelo después de hacer la fotografía, nunca antes, o habrás perdido la espontaneidad del momento. Igualmente es válido señalar que el fotografiado está en todo su derecho si te pide que borres su foto.

Foto de Alexis Tavier
Sé amigable y respetuoso

Se necesita temeridad para robarle una foto a un extraño a escasos metros, a veces centímetros. En principio nadie debería molestarse porque le fotografíen, pero existen excepciones a la regla, así como contextos determinados que hacen a las personas más irritables. Es importante comportarse de una manera amigable y respetuosa a fin de evitar que los sujetos se enojen.

Foto de Daniel Chávez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *