¿Qué es la fotografía documental?

Foto de Daniel Chávez

«Una foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en una imagen fija». El género que hoy nos ocupa se puede definir de muchas maneras, pero la frase anterior las sintetiza a la perfección.  Más que informar, el propósito de la fotografía documental es llamar la atención o concienciar a la sociedad sobre algún tema, evento, personaje, grupo social o condiciones de vida. Es habitual que estas fotos se publiquen en serie, a fin de ilustrar los acontecimientos de un modo más completo.

En cualquier caso, suele tratarse de imágenes muy expresivas, a veces crudas, que no necesitan ser explicadas. Hablamos de un género que apela a las emociones, con un rol determinante de la mirada del fotógrafo, la mirada de autor, a la vez que refleja una realidad con la mayor objetividad posible.

Foto de Cristóbal Herrera
Fotografía documental y fotoperiodismo

A menudo la fotografía documental se confunde con la periodística, ya que el destino de muchas de las imágenes documentales es justamente los medios de prensa. Pero no son lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones se nutren mutuamente. Mientras que la fotografía documental tiene como requisito ser objetiva, el fotoperiodismo no tiene porqué ni suele serlo. La primera además de perseguir unos fines estéticos más elevados, va más allá de la actualidad relevante. Es mayor en profundidad en cuanto relata la forma de vida y la situación social de una persona o un grupo determinado. Buscando plasmar en imágenes las causas y las consecuencias de los hechos, no se queda sólo en la noticia, precisando un trabajo que puede tomar días, meses o incluso años.

  Foto de David López
El límite está en la dignidad de las personas a las que fotografíes

Si pretendes adentrarte en este género, deberás identificarte con el tema en cuestión, acercarte, empatizar con la gente y estar dispuesto a realizar una investigación previa, ello te ayudará a anticiparte a la acción e imprimirá carácter a tu trabajo. Respeta el entorno y trata de no entrometerte en la escena; mantén un perfil lo más bajo posible. Tus fotos deberán responder por sí solas las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? El límite de lo que puedes mostrar está en la dignidad de las personas a las que fotografíes.

   Foto de Sadiel Mederos
Encuadrar, enfocar y exponer sin detenerte a pensar en ello

En esta disciplina deberás tener buenos reflejos y tomar decisiones rápidas. El dominio técnico de tu equipo debe ser tal que seas capaz de encuadrar, enfocar y exponer correctamente sin detenerte a pensar en ello.

En cuanto a objetivos recomendados, todos son válidos, desde el tele, ya que en ocasiones estar cerca de los sucesos puede resultar peligroso, hasta el gran angular, muy útil para capturar en su totalidad una escena amplia. No obstante vale destacar que la cercanía, en todas las acepciones de la palabra, es fundamental para lograr buen material en este género.

Dado que la fotografía documental implica reflejar la realidad, es una opinión general que no debe ser manipulada en Photoshop o programas similares. Sin embargo, hay que decir que la manipulación existe desde el primer momento en que encuadramos y componemos, y algunos retoques en luz y color son admitidos. De hecho, buena parte de la fotografía documental se publica en blanco y negro. 

  Foto de Yoan Ramos
Es cuestión de informarse y saber mirar

Quizás pienses que necesitas adentrarte en una tribu exótica, un país en guerra o algún desastre natural, pero te aseguro que existen historias a tu alcance esperando por ser contadas. Es cuestión de informarse y saber mirar. De hecho, en un país como el nuestro, con una crisis tan aguda y extendida, no es difícil encontrar realidades insólitas que ameritan fotografía documental. Algunas de estas realidades, sobre todo las que tienen lugar en las zonas rurales, recónditas pero accesibles, están pasando desapercibidas en este instante.

Foto de Alejandro Almenares Varela

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *