Fotografía de Glamour

Se suele denominar “glamour” al encanto natural que fascina. Se trata de una palabra usada con frecuencia en la moda para designar los rasgos atractivos de la forma de vestir, el estilo y la belleza intrínseca. Dicha palabra también designa a un género fotográfico, el cual está orientado a transmitir elegancia y belleza a través de los modelos, casi siempre femeninos. Uno de sus aspectos esenciales es la presencia del erotismo. Sin necesidad de una exposición explícita, es un tipo de fotografía que se basa en sugerir.

Hay que decir que “glamour” es una de las palabras que peor suele emplearse en el mundo de la fotografía, por su amplísimo uso y flexible aplicación, suele ser útil para hacer pasar una foto mediocre por sofisticada a los ojos del espectador menos avezado. Atraídos por la desnudez y el erotismo, muchos fotógrafos principiantes se valen de esta etiqueta para justificar fotos lastimosamente explícitas y con nula intención estética.
Enfocándose menos en el rostro y más en el cuerpo, el glamour suele destacar las curvas. Alejarse de la postura de pie plano es el comienzo de un buen posado de glamour. Si bien el erotismo es una constante en este género, no cabe en él toda foto con un componente erótico. Asimismo debemos evitar confundirla con el retrato pues éste va más allá de lo bello, y con la fotografía de moda o fashion en cuanto la ropa o accesorios son secundarios en el glamour.

Vale destacar que en buena parte de la fotografía de glamour el protagonismo recae sobre el rostro, cobrando una mayor importancia la coquetería que la modelo pueda proyectar en su expresión. Ya sea que busques un look natural o un aspecto del siglo pasado con un lápiz labial rojo audaz, las uñas y el maquillaje bien hechos desempeñan un rol importante el resultado final.

Para los fotógrafos un shooting de glamour se asume como una sesión de retratos. Pero una que maximiza la belleza del sujeto y le añade un enfoque de sensualidad y provocación. Tanto el retrato como el erotismo son un fuerte componente en esta fotografía, si dominas ambos tendrás un noventa por ciento del género dominado.
